lunes, 15 de abril de 2013

Opopónaco Sinopsis

Para los habitantes de la modesta población de Edén la vida transcurre sin especiales sobresaltos: disfrutan de sus grandiosas o humildes alegrías y se afligen con sus grandes o pequeñas tristezas cotidianas. Nada les hace sospechar que el terror y la muerte se hallan a punto de extenderse por la ciudad. El apocalipsis sobreviene de repente: y lo hace de una manera inexplicable.
Porque quien desencadena tales horrores no pertenece a este mundo. Arcanas e inquietantes potencias sobrenaturales, relegadas por los hombres durante innumerables generaciones, se alzan encolerizadas de su letargo para vengar este olvido y exigir su lugar en el universo, así como para reclamar la veneración y el respeto que los despreciables mortales deben tributar a su dignidad. Para realizar sus planes, se sirven de los mejores amigos de los edenitas: los perros. La fauna canina de la población comienza a mostrar pronto un comportamiento anómalo, el cual va alcanzando de manera paulatina unas cotas de violencia estremecedoras.
El ¿azar? escoge a cuatro seres humanos —con sus virtudes y sus flaquezas, pero con una única característica común: que ninguno de ellos posee ni vocación ni un temple de héroe— y a un simple perro lazarillo para hacer frente a tan pavorosa amenaza. Una mujer joven, que arrastra la desilusión de un inesperado desengaño amoroso; un anciano en la pendiente de la decrepitud, quebrantado por el dolor de la reciente pérdida de su esposa, muerta brutalmente en uno de los estallidos de espanto que asolan la ciudad; una niña dulce y atormentada por unas visiones espeluznantes que su corta edad no le permite asimilar; un muchacho desequilibrado, en cuya mente escindida anida un monstruo capaz de cometer las más atroces crueldades; y el mencionado animal, un golden retriever, al cual el fallecimiento de su dueño —una víctima más de la hecatombe que está arrasando Edén— ha dejado desamparado.
Todos se encuentran marcados con una señal en sus cuerpos. ¿Los convierte ello en elegidos? ¿Constituye esto una garantía cierta de su triunfo? ¿O es solo una burla macabra más de las tantas a las que es aficionado el destino?
Y sobre la atmósfera de pesadilla que se ha abatido sobre Edén (nunca un nombre fue más irónico para ciudad alguna en las circunstancias actuales) se impone el sonido ominoso de una extraña palabra: opopónaco. Un vocablo que escuchan los elegidos en sus alucinaciones, cuyo eco reverbera de un modo persistente en sus sueños, y el cual ellos mismos repiten en sus misteriosos trances, aun sin conocer su significado…


SEP-INDAUTOR
Puebla 143, Col Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 
México D.F., C.P. 06700

REGISTRO PUBLICO:
03-2011-11032203000-01


37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Formato: modo entrada de blogger/Modo entrada WordPress.
      Ubicación: Raúl Ógar, relatos de horror (este blog)/Opopónaco (http://opoponaco.megustaescribir.com/)

      En mi este, mi blog personal, se publicará luego del ejercicio 5 de El Edén De Los Novelistas Brutos.
      En el otro se publicará antes, ni bien aprueben la obra completa.
      Saludos, Mientrasleo.

      Eliminar
  2. Si, yo también ya quiero leer *o*

    ResponderEliminar
  3. Gua decimos nosotros, wow los otros, una intro que te deja una intriga, un terror en la piel, espeluznante amigo, espero leerla con ansias...el elegido está en entre nosotros¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que todo en tu entorno se vuelve rojo y amarillo, y la palabra Opopónaco te se te manifiesta de alguna manera, es probable que seas uno de los elegidos, Ricardo. Por el momento, yo te elijo como lector de esta novela, así que espero que la acompañes con tus comentarios hasta el final.
      Un Abrazo

      Eliminar
  4. Ya te lo dije, pero va de nuevo: acá, un lector asegurado. Volver a disfrutar con su lectura será un placer.
    Una gran alegría que "Opopónaco" siga sumando adeptos y lectores: vos, Pepe y Luis se lo merecen por el gran empeño que le han puesto al tema, y por lo muy buenos tipos que son.
    Un abrazo, genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es poder contar con lectores como vos, Juan, generosos y desinteresados. Personas que solo buscan el placer de la lectura y te apoyan con sus comentarios sin pedir nada a cambio.
      El buen tipo sos vos, y lo sabés.
      Te retribuyo el abrazo.

      Eliminar
    2. Yo si pido algo a cambio, más que leer *-*

      Eliminar
    3. Sí, sé que estoy escribiendo poco :(
      Ya pronto van a haber más publicaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Menudo final! Los cuatro elegidos son muy muy diferentes, ¿lograrán formar un buen equipo?
    Me gusta cómo escribes, es ligero e intrigante.
    Muchas gracias por pasarte :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa verte por acá, Pía!
      Esto que leíste es apenas una sinopsis de una extensa novela, y no la escribí yo, sino otro de los autores de la obra: Luis Del Val Carrasco.
      Me gustaría mucho que pudieras leer cada entrada que suba de ella, y que dejes tu opinión.
      Nos estamos leyendo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hola Raul nada mal ese relato,me tanido sentado y la leido hasta el final y eso es raro en mi, jejej, bueno decir compi que te vengo a ofrecer algon que podria ser interesante para los dos y es que tengo blog y necesito mas colaboracion, no va mal del todo,no tiene ni dos meses, y ya esta dando que hablar par bien, y cuenta con un foro reducido pero participador , son asiduos y cinefilos,y en menos de dos meses tener 9 registrados en el blog y en el foro no esta mal para empezar, bueno me gustaria que le echaras un vistazo primero al blog no te llevara nada de tiempo,todavia no esta terminado, ya que la tematica dl blog es que todo el que entra lo va creando, es decir en los comentarios solo tiene que dejar un titulo o bien de pelicula, o libros o comics, animaciones, todo que tenga relacion con el genero terror o ciencia ficcion, tambien tenemos un rincon para las peliculas de culto e independinetes,ya en el foro algunos compis del mundo del blog estan participando e incluso tienen abiertos sus temas alli y la gente les sigue, tu podria si quieres entrar en foro y en el apartado blog amigo , poner todo lo que desee del tuyo para que la gente de alli puedan visitarte, y a parte a cada persaona que se registra yo le ago una firma digita en 3d personalizada chulisima que cuando pone un mensaje te aparece automaticamente dicha firma al pincharla le lleva directo a tu blog,bueno no me extiendo mas, mejor seia que me visites y te lo cuento en el foro, raul si eres de los que no quieren que en su blog hablen de esto, no pongas el mensaje,yo lo comprenderia, solo quiero que lo leas tu, y eso colega que no me falles ya que es bueno para los dos no te llevara nada de tiempo y a mi me tines ya como tu seguidor y vendre asiduament `por aqui, espero verte por alli, no te arrepentiras ya muchos estan contentos alli,por que conocen gente y en un futuro podran visitar sus blog,con el tiempo puedes ganr ma trafico en el tuyo no te lo pienses que no es ninguna broma y mi tambien me conviene, un saludo y te espero, chaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Esto no es un relato, sino una sinopsis de una novela ;)
      Me pasé por tu blog, pero no vi la manera de seguirlo. Dale, me fijo en el foro o donde sea que haya que comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Raúl, como sabes, ya la leí. Ahora la re-leeré con todas las correcciones...
    Claro, no será lo mismo. Puede que sea mucho mejor :D
    ¡¡Enhorabuena, "monstruos"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marje! Mirá, no sé si voy a publicarla por entradas, es que serían como cuarenta, y la mayoría ya la leyó. Y me di cuenta que la gente no sigue las novelas por entregas.
      Gracias de todos modos.

      Eliminar
  8. Raul, si puedes mandame el pdf a mi correo para leer la novela, que por el blog me he quedado muy descolgado en un par de semanas ... :S
    RobeSPV@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PDF enviado, mi estimado.
      Espero que te guste.
      Saludos, Robe, y gracias por el interés.

      Eliminar
  9. Siento que el comienzo nos describe una situación ,opuesto a mostrarla. Le prestaría un inicio más explosivo algo que nos muestre la imagen de alguien que se caga de terror , y luego nos muestre la iminente amenaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto no describe mucho porque, como dije, es la sinopsis de una novela. Hay que leerla completa.
      Gracias por leer, Carlos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias a vos que te interesás en mi trabajo y el de mis amigos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. El argumento es una mezcla de algo clasico (seres superiores que uno se vuelve codicioso y entablan una guerra) con algo innovador (perros asesinos controlados por el ser maligno y lluvia amarilla de nubes rojas). La idea es buena y me gustó bastante.

    El desarrolo: comienza de forma que cautiva desde la pagina uno, pero va perdiendo un poco de fuerza con la interacción de tantos personajes, cuesta un poco seguir el hilo de quién es quién (yo tb lo he hecho en mis relatos, y lo peor de todos que no puedes quitar a nadie porque el relato quedaría huerfano). Posteriormente, vuelve esa fuerza del principio y es cuando más te enganchas al relato.

    El paso por las casas me gustó, pero lo vi un poco rapido, me hubiera gustado que tardaran mas en encontrar la forma de vencer al poder de la casa.

    El uso de nombres y palabras "raras" (el nombre de los dioses, del guia, etc), que no se si son inventadas o de la mitología maya, inca... hace que te distraigas un poco, porque son dificiles de leer. Personalmente es lo que menos me ha gustado.

    Me han encantado los guiños a Stephen King y sus obras de Carrie, la Mitad Oscura (con los psicopompos), La casa Negra (con el opoponaco) y al Resplandor (con el amigo imaginario de Melissa que le dice cosas, y la semejanza de nombres, Tomy y Tony). Guiños también a Psicosis y a Sherlock Holmes.

    Escribir una novela entre varios artistas es muy complicado, y vosotros la habéis hilado muy bien, las partes de cada uno no se contradicen.

    Lo recomiendo a todos los que os guste el terror y los misterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, Robe, por el tiempo que te tomaste en leer la obra y por tan sincero comentario. Lo valoro mucho, porque no hay solo flores, sino que señalás lo que no te gustó; es que así es como debe ser, siempre, así me gusta, que me digan las cosas como son. De esta manera uno sigue aprendiendo.
      Todos esos nombres y palabras raras son reales, Robe, hubo mucho trabajo de investigación al respecto, es una lástima que te hicieran perder el hilo.
      Sí, los guiños a King… muy bien, señor, todos fueron descubiertos a la perfección, así como los de Holmes y Psicosis. ¡Bravo, Fiel Lector!
      El hilar las entregas para que no se contradigan fue un arduo laburo, ya que ninguno de los tres sabía qué escribiría el otro, cada entrada era una sorpresa la cual se debía continuar desde donde se dejaba, así que me alegro de que lo hayas visto bien.
      Te mando un abrazo.
      Mil gracias.

      Eliminar
  12. Tras leer la sinopsis no he podido evitarlo y le he echado un vistazo. Tengo que decir que la cosa promete y mucho. ahora mismo estoy terminando de leer otro libro. "Opopónaco" es el siguiente, sin duda.

    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mr. M, te agradezco el interés, de verdad. Espero tus comentarios en esta entrada y en la página donde está publicada la novela. Ojalá sea merecedora de una buena valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola me encantan este tipo de historias, gracias por compartirlo con nosotros, la verdad que me encantaría seguir leyéndolo, pero creo que el enlace ya no está disponible, una lástima chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la página cambió y me hicieron desaparecer mis obras. Supuestamente están trabajando en ello, pero si te interesa, te paso el PDF.

      Eliminar
  14. ¡Vaya! Al ser una sinopsis, esperaba algo más corto, pero me alegro de que no haya sido así porque me has creado una necesidad de seguir leyendo que no es normal.
    Me gusta mucho el tema de lo sobrenatural, y en especial los hombres lobo (que sé que no tiene que ver con esto, pero los perros agresivos me han recordado a los licántropos). Este pequeño parecido más la variedad de características en los protagonistas me han llamado mucho la atención.
    No sé cómo se las va a arreglar este grupo para salir adelante y evitar el fin del mundo, igual sí que no es más que una treta del destino para dar falsas esperanzas.
    Y luego está esa palabra... Oponómaco... ¿qué será?
    Ah, y la portada me encanta, ¿la has creado tú?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. La portada la creé a partir de el afiche de una película.
      Para responder tus preguntas, nada mejor que leer la novela ;)
      Saludos.

      Eliminar
  15. Trato de conocer Opopónaco pero no el link de Megustaleer no anda.

    ¡Help!

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está ahí, Elliott. Si querés el PDF, pasame tu mail.
      Saludos.

      Eliminar